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Registro 1 de 17
Autor: Schatan, Claudia - Enríquez, Leobardo
Título: México: políticas industriales y producción de bienes y servicios de tecnologías de la información y la comunicación
Fuente: Revista de la CEPAL, n.117. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL
Páginas: pp. 157-176
Año: dic. 2015
Resumen: En este estudio se investiga hasta qué punto el auge digital ha repercutido en la actividad productiva, la manufactura (bienes TIC) y los servicios tic, además de sus potenciales ramificaciones en el resto de la economía mexicana. Se utilizan las matrices de insumoproducto (MIP) y se hace referencia a las del Brasil y los Estados Unidos de América. México se ha rezagado, especialmente en la producción de bienes tic, y las cadenas productivas de esta actividad se han debilitado. El sector de servicios tic ofrece un potencial mucho mayor que el aprovechado hasta ahora, con la ventaja de incorporar comparativamente mayor valor agregado y con grandes posibilidades de diversificación. Se considera primordial encontrar políticas industriales más efectivas enfocadas en los sectores de bienes y servicios tic, lo que constituye un desafío, sobre todo si se observan países como el Brasil con enfoques más proactivos, pero con resultados mixtos.
Palabras clave: TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION | TECNOLOGIAS DE LAS COMUNICACIONES | COMERCIO DE SERVICIOS | BIENES DE CONSUMO | PRODUCCION INDUSTRIAL | POLITICA INDUSTRIAL |
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Registro 2 de 17
Autor: López, Andrés - Niembro, Andrés - Ramos, Daniela - 
Título: La competitividad de América Latina en el comercio de servicios basados en el conocimiento
Fuente: Revista de la CEPAL, n.113. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL
Páginas: pp. 23-42
Año: ago. 2014
Resumen: En este trabajo se presenta un análisis dinámico de la competitividad de América Latina en los "servicios intensivos en conocimiento" (SIC), utilizando una metodología del estilo Trade can -desarrollada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)- para evaluar la competitividad de un país mediante sus exportaciones a los mercados de mayor crecimiento, pero aplicada principalmente al comercio de bienes. Los resultados sugieren que si bien varios países latinoamericanos avanzaron en los segmentos de los SIC y muestran ventajas comparativas positivas, existe aún un bajo porcentaje de "estrellas nacientes" (sectores dinámicos donde se gana participación de mercado) y un relativamente alto nivel de "oportunidades perdidas" (sectores dinámicos donde se pierde peso), lo que se corresponde con las debilidades competitivas de la región y plantea la necesidad de políticas para potenciar los factores aventajados y remover los obstáculos que traban una mejor inserción en los mercados de los SIC.
Palabras clave: COMPETITIVIDAD | COMERCIO DE SERVICIOS | ECONOMIA BASADA EN EL CONOCIMIENTO | COMERCIO INTERNACIONAL | EXPORTACIONES | ESTADISTICAS COMERCIALES |
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Registro 3 de 17
Autor: Palacios C., Juan Carlos
Título: Determinantes y restricciones estructurales del crecimiento económico en Cuba
Fuente: Revista de la CEPAL, n.110. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL
Páginas: pp. 7-29
Año: ago. 2013
Resumen: El presente trabajo representa un intento de explicar el crecimiento del sector productivo cubano e identificar sus principales determinantes y restricciones, en un período en que las mayores restricciones comerciales y financieras obligaron al país a reorientar su modelo económico y su patrón de inserción en la economía mundial. En el análisis se incorpora la dimensión institucional en la explicación del producto interno bruto (PIB), condicionando la selección del modelo, las variables y la metodología utilizada a las particularidades y especificidades de la realidad económica cubana.
Palabras clave: CRECIMIENTO ECONOMICO | PRODUCCION | COMERCIO DE SERVICIOS | EXPORTACIONES | IMPORTACIONES | PRODUCTO BRUTO INTERNO | POLITICA ECONOMICA | INDICADORES ECONOMICOS |
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Registro 4 de 17
Autor: Moore, Winston
Título: Exportaciones verdes en Barbados: Una evaluación de sus potencialidades
Fuente: Revista de la CEPAL, n.110. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL
Páginas: pp. 31-49
Año: ago. 2013
Resumen: La transición hacia una economía verde, centrada en reducir los riesgos ambientales y la escasez de recursos sin dejar de contribuir al bienestar, se ha propuesto como una vía posible de desarrollo sostenible. Si bien son claras las ventajas potenciales de emprender el camino del desarrollo verde, el avance en este sentido requiere garantizar el apoyo a las empresas e industrias emergentes. En consecuencia, el programa de políticas tendrá que adaptarse a estas nuevas esferas de negocios verdes. En este estudio se hace una valoración de diversas empresas verdes y su posible idoneidad para el pequeño Estado insular de Barbados.
Palabras clave: POLITICA ECONOMICA | MEDIO AMBIENTE | DESARROLLO ECONOMICO | DESARROLLO SOSTENIBLE | NEGOCIOS | EXPORTACIONES | COMERCIO DE SERVICIOS |
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Registro 5 de 17
Autor: Barletta, Florencia - Pereira, Mariano - Robert, Verónica - Yoguel, Gabriel - 
Título: Argentina: Dinámica reciente del sector de software y servicios informáticos
Fuente: Revista de la CEPAL, n.110. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL
Páginas: pp. 137-155
Año: ago. 2013
Resumen: Bajo un marco teórico evolucionista, se estudia la repercusión de las capacidades organizacionales y de absorción y de las vinculaciones en el desempeño de firmas argentinas de software y servicios informáticos. Los modelos estimados denotan que los resultados de innovación dependen de la gestión de calidad, de la existencia de equipos de investigación y desarrollo (I+D) y de posiciones intermedias en la red de vinculaciones. El desempeño económico no puede abordarse sobre la base de un mismo conjunto de indicadores. Mientras que la productividad se explica por la calificación de los recursos humanos y el crecimiento del empleo por la presencia de equipos de i+d, la probabilidad de exportar se relaciona con disponer de certificaciones, adoptar metodologías ágiles y ocupar posiciones intermedias en la red. La heterogeneidad en los modelos de negocios sugiere que no es posible establecer una relación única entre innovación y desempeño para el conjunto de firmas.
Palabras clave: INDUSTRIA | INFORMATICA | PROGRAMAS COMPUTACIONALES | COMERCIO DE SERVICIOS | INNOVACIONES | INVESTIGACION Y DESARROLLO | GESTION DE CALIDAD | MEDICION | EVALUACION |
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